OLENTZERO

Primeros de noviembre y ya empezaban a llegar cartas…¡¡estos niños de hoy en día cada vez se adelantan más!! Una muñeca que mea, caga y vomita, un coche teledirigido con energía solar que no necesita pilas…, ¡¡Virgen Santa!! el mundo se vuelve moderno y yo sigo como hace 100 años… una play 3, una psp, un ordenador con pantalla plana…”¿pero no se han enterado estos chiquillos que estamos en crisis?” – Pensaba mientra echaba un buen trago de vino de su bota.

Aunque la competencia había aumentado, ya que ese Yanky de Santa Claus se iba imponiendo poco a poco, no eran pocas las cartas que recibía.

Con los Reyes Magos mantenía una buena relación a cuenta de que la fecha de entrega de los regalos era distinta, de hecho se llegaban a hacer favores mutuamente, ellos entregaban los regalos a los vascos que vivían fuera de Euskadi y él, el 5 de enero, organizaba a los pajes mientras ellos se repartían por toda España. Eran tíos majos, y el 6 de enero siempre le invitaban a comer un buen trozo de roscón para desayunar y se divertían contando las anécdotas sucedidas durante la noche.

Dando otro trago de vino y leyendo las primeras cartas que empezaba a recibir, oía a su Mari canturrear en la cocina. “Nadie hace unas alubias rojas tan buenas como mi Mari”. -Pensó al percibir el olor que provenía desde su ya antigua cocina de leña.

Sentado en su butacón suspiraba, ya eran muchos años trabajando de carbonero y repartiendo regalos en Navidad, algún día tendré que dar el relevo, se decía todos los años… La voz de Mari le despertó de su letargo, la comida estaba lista, se levantó rápidamente, las alubias le gustaban bien calientes.

Los días iban pasando y Olentzero trabajaba a todo gas con la ayuda de Mari que se encargaba de arreglar las ropas que llevaría en la Cabalgata del 24 de diciembre. Ese año le tocaba ir a Oiartzun, lástima que todos los ayuntamientos organizaban la cabalgata sobre la misma hora, lo cual le hacía imposible participar en todas así que cada año elegía un sitio distinto para ir.

Preparado ya con su ropaje, cargó su saco al hombro bien repleto de caramelos: “Hoy será una noche muy larga” -Le dijo a Mari y de la misma partió hacia Oiartzun.

Cuando llegó todo el pueblo ya estaba esperándole mientras cantaban su famosa canción popular “Horra, horra, gure Olentezero pipa hortzetan duela, eserita dago….” , y los mas pequeños gritaban mientras esperaban que comenzara la cabalgata. Se montó en un carro con bueyes que el ayuntamiento le había preparado y comenzó su desfile por la calle principal del pueblo.

La emoción de aquellos pequeños le llenaba el corazón de bienestar, sus risas, sus lloros debidos al nerviosismo, sus ojos brillantes atónitos de expectación, gritos, muchos gritos… solo los niños sienten está noche como especial, lástima que este sentimiento desaparezca con los años… si, ya entendía porque año tras año seguía trabajando, esto era lo único que le hacía sentirse vivo en Navidad.

15 comentarios to “OLENTZERO”

  1. Susi, ¿te ha dejado muchas cosas el Olentzero, reina?

  2. Susi, gracias a ti he descubierto esa tradición tan bonita de tu tierra.
    El otro dia leí en el periódico que los PePeros quieren retransmitir la cabalgata de los reyes y dejar al pobre carbonero olvidado, ¿pq los políticos se meten en esas cosas?.
    Disfruta de tus regalos, que seguro que alguno ha caído para ti jejeje.
    Besos mil!!!!!!

  3. Precioso cuento Susi, me encantan estas tradiciones y sobre todo ver la ilusión en la cara de los niños.

    Si yo también oí esa noticia, los políticos tienen esa costumbre. Son como el perro del hortelano que ni comen ni dejan comer.

    ¡Me encanta el Olentzero! ¡¡FELIZ NAVIDAD!! y disfruta de tus regalos.

    Besos

  4. A ver si lo entiendo. ¿El carbonero dando caramelos? Eso en mi tierra no ocurre. En la cabalgata siempre está presente un carromato lleno de carbón para los niños malos. ¿No serás acaso tú uno de esos niños?
    Felices fiestas, Susi.

  5. Pues a mi el Olentzero no me ha traido nada, pero no me importa, seguro que si no pasó por mi casa fue porque fue a ver a Ahmed antes de su ultimo suspiro y le cambió el camión por unas barras de pan caliente para que hoy las comparta con los demás niños que conviven con el.

    ******

    Bueno, yo tampoco conocía al Olentzero, curioso personaje que he leido tiene tantos ojos como dias tiene el año!
    Bueno a ver si más adelante nos sigues presentando los curiosos personajes de la mitología vasca.

    Espero que por tu casa si haya pasado y te haya dejado algún detallito que se que este año te lo has currado!

    Un lametorro Susi!

  6. Susi, espero que el Olentzero se haya acordado de tí esta noche pasada porque seguro que te mereces muchas cosas.

    Besazos y Felices Fiestas, hermosa.

  7. Ay, Annita, me has llegado a la fibra, tontorrona…

  8. susi, me ha encantado!!!

    habia oido algna vez hablar de ese personaje en television pero no lo conocia hasta hoy.

    ¡como me ha gustado , de verdad!!!!

    un bezaso!!!

  9. JOOOO AURTEN OSO URRUTI NAGO OLENTZEROK EZER EKAR DIEZADAN!! :((((

    ESTE AÑO ESTOY MUY LEJOS PARA QUE OLENTZERO ME TRAIGA NADA:((((

    ;)

  10. mmmmmm Tiri…como me pone cuando escribes en clingon (jijijijijijiji…que es bromaaaaa que es 28 de Diciembreeee jejejeje)

    Susi…¿ y que te ha dejado? cuenta,cuenta…jejeje

  11. Toy malisima amigos!! que trancazo. PUes en mi caso se ha portado estupendamente, ha traido un montón de cosas en casa de aita y ama, asi que mira que bien!!.

    Y ahora reyes, que bueno, alguna cosilla tambien caerá.

    Besines a todos.

  12. Y también es amigo del Tió, no???

    La ilusión con que se vive estás noches mágicas es de lo más bonito que me ha pasado. Primero como niño y ahora como padre.

    Recuperate Susi!!!!

    Un beso!!!

  13. Jo, es muy bonito… ojalá no fuéramos tan consumistas en estas fechas y primaran los sentimientos. Estos niños… nada más que pensando en consolas y chuminadas.
    Por cierto, la muñeca que vomita es la que tiene cara de resaca o la que se parece a Paris Hilton???? jajajaja

    A los políticos les va a visitar el Olentzero con carbón y un montón de votos en contra, ya lo verás tu….

  14. Hace años fui por estas fechas al Pais Vasco y me extrañó mucho la tradicción del viejecito del carro, nunca lo había oido.

    Después me enteré que la España musulmana celebraba una fiesta del solsticio estiva que se llamaba “al hanzaro”, y hoy en dia en Marruecos se lla “Anzara”, los nombres son bastante parecidos foneticamente.

    Me pregunto si tendrán algo que ver y si el Olentzero no tendrá como origen lo que las demás: la adoración al sol.

    De todas formas, bienvenidas las fiestas que llenan de ilusión a la gente y en especial a los niños.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.168 seguidores

