Los Ojos de Edipo

En las compañías aéreas en las que no te asignan asiento, la ventaja de no hacer cola y esperar a que todo el mundo haya embarcado, suele ser, que le toca a uno el asiento de pasillo y así puede uno estirarse un poco más.  Claro que nunca sabe uno al lado de quien, pero aunque sea una pena no tener una panorámica del paisaje sobre el que vuela, puede tener una buena panorámica de la tripulación de cabina.

Es la cuarta vez que vuelo con ésta compañia para viajar a Polonia, la de las letras rosas, los uniformes majenta y violetas. Casualmente siempre he volado con  la misma tripulación, con cuatro años de diferencia entre los dos primeros vuelos y éste, ya de vuelta, …seguro que ellas no se acuerdan de mi, pero yo lo hago perfectamente. Espero que cuando vuelva sigan estando ellas; guapísimas representantes del pueblo polaco, para deleitarnos un buen comienzo, y ahora  final, de las vacaciones.

En el despegue me ha parecido que tanto la pareja de mi lado, como la del otro lado del pasillo están  incluso más nerviosos que yo. Llevan unos llamativos chandals azules del equipo olímpico de “Ucraina”, y, a juzgar por sus físicos deben de ser corredores de resistencia o algo así.

El carrito de los refrigerios,… Karolinka, con sus ojos tan azules como un ibon del Pirineo, me despluma el último billete, de diez zlotys, sin dejar que me lleve monedas de recuerdo, a cambio de un diminuto botellín de agua que apenas aplaca mi sed.¡Maldita resaca…!

Creo atisbar entre el hueco que deja la cabeza de la rubia ucraniana, a través de la ventana , lo que debería ser la costa septentrional del Adriático; sobrevolamos Eslovenia, penetramos en Italia, ..efectivamente; en perfeto inglés, el comandante nos comunica que aun nos queda hora y media de vuelo, y que en unos momentos sobrevolaremos Milán , para luego sobrevolar toda la costa mediterránea hasta Barcelona.

La “Insoportable Levedad del Ser”, una novela muy interesante de Milan Kundera, que me estoy leyendo , me causa sopor; no se porque, pero me cuesta leer mas de diez o quince páginas seguidas por enfrascado que esté en la lectura, debe de ser el cansancio del viaje.

La luz del cinturón de seguridad se enciende con el consiguiente pitido, el piloto nos comunica que vamos a atravesar una zona de turbulencias y que debemos ocupar nustros asientos y abrocharnos los cinturones, ordena a la tripulación también que tomen sus respectivas posiciones; las azafatas recogen rápidamente los carritos del cattering.

Cuando parece que las turbulecias ya han pasado hace un rato, el avión empieza a cambiar el rumbo, internándose en el mar y dejando atrás la costa marsellesa. Karolinka sale de la cabina de pilotos con una palidez casi enfermiza y los ojos muy abiertos, la gente se percata de su cara y de  que las azafatas toman posiciones, y se empieza a poner nerviosa.

Otra vez se escucha al comandante, primero en polaco,-algo grave pasa pero no me entero-, luego en inglés; “Les habla el comandante , hemos desviado nuestro rumbo hacia Palma de Mallorca, donde aterrizaremos para repostar, dejar a los pasajeros que deseen abandonar la nave y volver a Polonia, debido a un inesperado cambio político en España. El ejército a tomado el mando del Estado. Es todo lo que sabemos, procuren mantener la calma. Trataremos de informarles si recibimos mas información, gracias”.

Como si sintieran la tensión en el ambiente todas las criaturas comienzan a berrear al unísono, las azafatas tratan de calmar a la gente que, unos gritando mas que otros,en polaco, inglés o castellano,  tratan de buscar soluciones a sus situaciones particulares en la atenta tripulación.
¡No puede ser, ésto parece un mal deja-vu, es precisamente con lo que fantaseé momentos antes de tomar tierra en Cracovia a la ida!

Karolinka y sus compañeras reparten ahora unos formularios a rellenar, son para que los pasajeros que se bajen en Mallorca puedan reclamar el equipaje o los costes de su traslado hasta sus domicilios. En mi cabeza dan vueltas mil cosas, estoy deseando bajarme y ponerme en contacto con mi familia para saber si están bien. Me fijo que ni los ucranianos, ni la mayoría de los polacos toman dicho formulario, no me extraña que no quieran saber nada de quedarse en un pais tomado por el ejército.

Tras tomar tierra, los que queremos bajar nos apresuramos a levantarnos y recoger nuestras pertenencias haciendo caso omiso de las indicaciones de permanecer sentados. Más rápido que normalmente, nos abren la puerta de proa y bajamos las escaleras, una operaria nos conduce durante casi diez minutos de apresurada caminata, hasta una de las terminales. El aeropuerto , se ve inusualmente  vacío. En pequeña comitiva, nos dirigimos por los larguísimos pasillos del aeropuerto de Palma buscando una salida, un algo, ..llegamos hasta un gran hall donde trabajadores del aeropuerto y algunos pasajeros aparentemente en situación muy parecida a la nuestra se agolpan para ver el televisor de al lado de la cafetería. En la pantalla se ve a un hombre uniformado que  se sienta tras de un mostrador con un taco de papeles y grave semblante.


“Ciudadanos, ciudadanas, les habla el teniente coronel Millán Cordera, en representación del alto mando militar, el cual debido a las circustancias socio-políticas actuales de la Nación, ha declarado oficialmente la constitución de la Tercera República.
Como bien saben todos ustedes, la ineficacia del Jefe de Estado, unida a la desidia y contínua corrupción de los sucesivos gobiernos de las últimas tres legislaturas, han desenbocado en una dificilísima situación para la mayoría de ciudadanos, habiendo forzado así al ejército a tomar ésta determinación, por la cual , se ha decidido constituir el tribunal militar anticorrupción. Dicho tribunal, podrá condenar a cadena perpetua a los responsables gubernamentales que sean procesados y probados culpables de alta traición.

Así, los parlamentos tanto central como autonómicos quedan disueltos, asi como el senado. Se constituirá una gabinete de crisis coordinando el alto mando militar el trabajo de los funcionarios del  Estado. El gabinete se disolverá en cuanto se constituya el nuevo gobierno parlamentario, no así el tribunal anticorrupción.

Se tratará de agilizar en lo posible la ejecución de la eleción por sufragio universal  para constituir el nuevo gobierno parlamentario de la República, para lo cual, se convocará a concurso público las candidaturas de los equipos de gobierno, de tal manera que se publicará en boletín especial las condiciones para la presentación de planes de gobierno, los cuales serán selecionados de entre el total de textos por comisiones que se constituirán mediante gabinetes específicos en todas y cada una de las universidades públicas del Estado. Los textos deberán incluir la reforma de la constitución en referencia a la jefatura de estado y ministerios. Los derechos y obligaciones de los ciudadanos serán inamobibles.

Se declara también la expropiación a los partídos políticos de las propiedades en su haber, así como , sin eximir de la posibilidad de su uso por las instituciones religiosas, la automática cesión del patrimonio que éstas poseen, al haber del Estado,y, así pues, al haber de la totalidad de ciudadanos de la República.

La comandancia no se olvida asimismo de que habrá que tomar igualmente medidas para con los sindicatos y empresas estatales casi privatizadas.

El alto mando del Ejército de la República, declara  su satisfacción por la ausencia de víctimas hasta el momento, así como su firme interés porque el cambio de situación política se solvente sin tener que derramar una sola gota de sangre.

Ciudadanos, ciudadanas, en manos tanto de nuestra institución, el ejército , como en las suyas, está el que todo esto llegue a buen puerto, desde el civismo, la honradez,y la responsabilidad. Ya que todos estamos en el mismo barco.

¡Que no nos vengan ahora los políticos diciendo que no sabían que sus gestiones nos acarrearían tal crisis y situación desesperada actual, ni tampoco los directivos de las empresas hipotecarias. La ignorancia no los exime de culpa, ellos deberían hacer como Edipo y clavarse agujas en los ojos para abandonarse al exilio!

¡Es muss sein! (¡Tiene que ser!)

La tensión se respiraba en el ambiente. Una mujer mayor acertó a decir , casi en tono jocoso…; “¡Pues sí que les ha sentado mal las condenas de lo del Yakolev!”, el resto; callábamos, nadie decía nada; ni aprobatorio ni reprobatorio.

Con paso apresurado crucé el vestíbulo entre los ecos de los pasos de la gente y los míos propios,  me acerqué a las cabinas, el móvil no daba señal, conseguí llegar hasta una libre, y marcar el teléfono de casa. Al otro lado una voz :“Las líneas están ocupadas , intente realizar la llamada mas tarde, es muss sein.”
Una mano se me posó en el hombro, abrí los ojos. Con una amabilísima sonrisa, y su color natural en la piel, Karolinka me indicaba que me abrochase el cinturón y enderezase el respaldo, ibamos a tomar tierra en Barcelona en breves momentos.

¡Uf! que,…¿Alivio?

FIN

9 comentarios to “Los Ojos de Edipo”

  1. Perfecto para el dia de hoy, no se si cantarte el que desilusión…

    Se que no estoy en mi juicio y que me falta inspiración.
    todo me saca de quicio, ….

    Menos mal que todo fue una mera pesadilla, espero que no nos roben los sueños ni los derechos y que URI nos libre de un 3rd Reich.

    Hubo un momento en que casi me monto contigo en ese avión y me dejo llevar en el viaje, pero…casi prefiero que lo dejemos para otro momento, que pesadillas de las que despertarme con una bonita cara al lado ya tengo practicamente a diario, asi que para volar,voy a quedarme de momento en mi nube azul…

    Pero eso si, ni me robeis la nube, ni me robes mis sueños, ni mis derechos.

    Lametorros, y que todo sean despertares con mejores realidades.

    Slurps..

  2. ¿Alivio? En parte sí, el planteamiento me hizo temblar…ya lo discutiremos..Es muss sein.

  3. “sin eximir de la posibilidad de su uso por las instituciones religiosas”

    Que fuerte…no?…Miedito me da…

  4. vale Anna, pero te ha gustado , o no te ha gustado??
    jajajajaj!

  5. Ja… als es sein muss! War es ander möglichkeit?

    slluprsssssKüssen.

  6. Te has olvidado de decir si esto te gustaría o no, jaja!!
    Das que pensar.

  7. Genial Tiri, me ha encantado el relato ¿o hay que decir sueño? jajajajaja.

    Pues a mi no me parece tan terrible, ttal y como lo planteas hasta me parece bien y todo jajja. Y es que algunos se merecerían un susto así, aunque de paso nos asustasen a todos.

    Besos

  8. Solo una palabra para describirlo.

    ¡Genial!

    Babas.

Responder

