EL MEJOR DÍA DE SU VIDA

Hace muchos años, en Amarouto, capital de la isla de Utopía, tuvieron un año de muchos bienes. La naturaleza quiso ser propicia con este admirable pueblo. Ayudado por una climatología tan favorable que no se recordaba por miles de años, el campo ofreció sus mejores frutos, los más selectos cereales y las más maravillosas vendimias, tanto por su cantidad como por su calidad.

El pueblo entero decidió que debían realizar alguna ofrenda a la Diosa Gaia y al Dios Sol. Así que, después de reunirse todos sus habitantes en la plaza pública, decidieron que la niña que naciera en el próximo solsticio de verano, como ofrenda a sus más veneradas divinidades, sería llamada Eva; como la primera mujer de Utopía y la más antigua matriarca de todos sus habitantes.

Llegó el esperado 21 de junio del siguiente año, el día más mágico de todos los que tiene el calendario, porque las sombras son más cortas que el resto de días y por consiguiente más claras las cosas brillan. Nació una niña en un parto sin complicaciones, pero la comadrona fue la primera en cuestionar que esta debiera ser la mujer elegida. Su fealdad era tal que no debía de ser digna de los favores de los Dioses. La discusión llegó a tal extremo que todos los ciudadanos tuvieron que volverse a reunir en la plaza de la capital para debatir la cuestión.

La división entre la población era total y las argumentaciones discurrían de un lado para otro sin que encontrarán puentes de unión. Nunca nada había desatado tanta polémica en toda Utopía. Llegó la noche, encendieron hogueras y siguieron discutiendo. Así pasaron tres días con sus tres noches, dónde sus habitantes por el efecto de la luz de las hogueras y embriagados por la disputa no sabían si era de día o de noche. Finalmente, y dicen los cronistas de la época, que por cansancio, ganó el sí al no, el positivo al negativo, y la niña se llamo Eva.

El Dios Sol entró en cólera y quiso maldecir a la niña no acogiéndola como su predilecta y para hacerles saber a los habitantes de Amarouto su desacertada decisión los condenó a mal tiempo todos los días que celebraran algún evento de Eva.

La niña dejó de ser fea y como un cisne se convirtió en una en las más bellas de la Isla, pero Ra no quiso atender a razones. Así, llovió el día de su primera presentación en sociedad. Llovió el día que celebraban el abandono de la niñez. Llovió el día de su puesta de largo. Llovió el día de su iniciación a la edad adulta. Y llovía siempre que era un día especial para ella.

Gaia rogaba y rogaba que dejara en paz a su protegida, pero el Dios Sol, inquebrantable en su sentencia e implacable en su ejecución, no tuvo piedad de la niña y le amargó todos sus días significativos. Pero la niña, ya mujer, harta de su mala fortuna, tomo la firme decisión que nunca más el Dios Sol le amargaría un solo día de su vida. Y así, durante el transcurso de su veinte nonagésimo año de su nacimiento fue a visitarlo. Se postró ante él con la cara totalmente tapada, como era costumbre en el lugar y tiempo y le comunicó que desde ese día, todos y cada uno de los días de su vida serían, “el día más importante de su vida”.

El Dios Sol quería mantenerse severo ante aquella afrenta y empezó a hacer llover todos los días. Llovió durante más de tres meses. Gaia se ahogaba, y todos los seres que la habitan estaban también padeciendo las iras del más potente de los Dioses. La Diosa le rogaba que hiciese de nuevo una aparición. Le imploró una reaparición que fuese triunfal y demostrase a todos su inconmensurable poder. Una aparición que devolviese la normalidad a todo el ecosistema. Ra se mantenía inflexible, hasta tal extremo que empezaron a subir el nivel de los mares y océanos. Todos los habitantes de la Isla le suplicaron a Eva que recapacitase e incluso le reprocharon su estado de felicidad pese a la gran adversidad en que se encontraban.

Eva se dirigió de nuevo al templo de Ra. Esta vez se mostró con la cara y el cuerpo al descubierto, desplegando  toda su belleza y, con su gesto, su admirable inteligencia. Le hizo saber la gran injusticia que estaba cometiendo y le reprochó que su decisión provocaría la destrucción de Gaia y de todos sus seres y por consiguiente la suya propia como la más alta Divinidad de todos los mortales. En ti cae la responsabilidad, le gritó desde el púlpito, pero te hago saber que no seré nunca más infeliz en lo que me quede de vida. Ra, sorprendido por su belleza e inteligencia, pero furioso por su desvergüenza y afrenta entró en una fuerte lucha interna. Mientras, los nubarrones, los rayos, los truenos y vendavales se sucedían uno tras otro.

Llegó el día de su treinta aniversario. Eva se levantó contenta y al abrir la ventana vio que había amanecido un día radiante y espléndido. El Dios Sol brillaba con una intensidad como nunca antes había sido visto. Se secaron los campos, volvieron los caminos y todas las aguas retornaron a su cauce.

Los habitantes de Amarouto decidieron que ese hecho debía de ser recordado por siglos y siglos. Recordaron el proceso que había tenido lugar treinta años atrás, donde se tomó la decisión que trajo estas tempestades. Recordaron que discutieron durante tres días enteros sin que hubiera noches porque las hogueras habían suplido al Sol. Y por este motivo, Eva propuso que a partir de ese año, al tercer día del solsticio de verano y como culto al Dios Sol, la noche sería asesinada en Utopía.

Esta es la historia que explica porque en la Isla de Utopía, todos sus habitantes, el 23 de junio de cada año, encienden miles y miles de hogueras para que no haya un solo rincón de Isla que no esté iluminado y dónde el Dios Sol se encuentre siempre presente. Manda la tradición que la hoguera ha de ser encendida por una niña que lleve de nombre EVA y ha de encender la pira bajo un juramento dónde tiene que prometer que desde ese día, todos y cada uno de los días de su vida serán: “EL MEJOR DIA DE SU VIDA”.

..

9 comentarios to “EL MEJOR DÍA DE SU VIDA”

  1. Precioso cuento-leyenda, en el que nos narras algo ancestral, la pugna de el Dios Sol y la Diosa Gaia o Tierra enfrentados por un ser humano especial.

    Bonito relato para leerlo un día como hoy, cuando nos viel estio y cambia la estación, y para releerlo la noche de San Juan que ya está ahí a la vuelta de la esquina a la luz de las hogueras.

    Este tipo de relatos siempre me ha cautivado, ¡enhorabuena Ferran!

    Petonets

  2. Maravilloso cuento para conmemorar entre otras cosas el solsticio de verano, que hoy entró.
    Fiesta pagana , querido, gracias por recordarnosla! Por que el 23 brille con fuerza el sol y la luna ilumine todo lo que quede por quemar, por este solsticio brindo, bailo y salto hogueras, tambien lo hago por tí, porque estás ahí.
    Un lametorro.

  3. Jo, al Dios Sol vale más tenerlo de amigo.
    … y todo eso por ser fea. ¡¡Pobrecilla!!
    Bonito relato, Ferran.
    ¡¡¡Bona revetlla!!!

  4. El 23 de junio haremos una hoguera ,pero para quemarte vivo FERRAN .
    TOMAS DE TORQUEMADA

  5. Gracias Miren por tu incondicional apoyo.

    Anna, muy acertado el video.

    Kaos, bona revetlla i gracies per llegir-nos. I bona revetlla per a tothom.

    Javier… qué malo!! Jejeje….

  6. Precioso relato lleno de luz, belleza e inteligencia.

    ¡¡ENHORABUENA, FERRAN!!

    Hoy, 23 junio, la noche será asesinada en Utopía.

    Lametorros.

  7. ¿Cómo que quemar a Ferran? ¡con lo que aun le queda por escribir!
    Magnífico relato tito, ¿véis cómo se crean los mitos? ¿y…cuantos viven (vivimos) de ellos?

    ¡Hazte incombustible amigo! te lo mereces.

    salut amigo.

  8. QUE CHULO FERRAN , QUE PENA QUE NO ME LO HUBIERA LEÍDO ANTES
    ME ENCANTA COMO HAS ENTREMEZCLADO UNOS Y OTROS MITOS

    A VER SI ALGÚN AKELLARRE SALTAMOS LA HOGUERA JUNTOS!

    SALUT!

  9. Wuaw!! Es genial!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: