Las Reseñas De Miren

(Por Miren)

“El sueño de Hipatia” (José Calvo Poyato)

Editorial: Plaza & Janés

Encuadernación: Tapa dura

Precio: 19.90  euros

Edición bolsillo en tapa blanda publicado por la misma editorial al precio de 9.90 euros.

Siglo IV después de Cristo, el mundo clásico ve como sus cimientos se tambalean. En Alejandría ante la presión de los patriarcas cristianos. La ciencia, la filosofía y las artes heredadas de griegos, árabes y judíos es atacada por la nueva iglesia que va ganando adeptos y poder cada día. Una mujer, Hipatia de Alejandría —hija de Teón, un famoso astrólogo alejandrino— luce como un sol en este mundo que empieza a hundirse en las tinieblas. Esta mujer se convierte en una matemática y filósofa renombrada en su tiempo. Aunque su nombre apenas ha llegado a nuestros días debido a la represión a que fue sometida aquella época.

Por otro lado en 1948 un experto teólogo, un periodista y su novia profesora de matemáticas y agente de los servicios secretos ingleses viajan a El Cairo tras la pista de un antiquísimo códice, entre el que se encuentran uno de los evangelios perdidos de San Felipe.

“Siento miedo y a la vez abrigo esperanzas porque creo en otro mundo donde las ideas no sean perseguidas, donde las gentes puedan expresarse sin miedo y que pensar de otra forma no sea un delito abominable. Sueño con un mundo donde el pensamiento sea respetado y las ideas sometidas a discusión. Sueño con un mundo donde el pensamiento sea respetado y las ideas sometidas a discusión. Sueño con un mundo donde el  Ágora sea un lugar de encuentro, reunión y debate para quien tenga algo que decir. Sueño con una mundo sin fanatismos donde expresarse libremente sea algo cotidiano. Sueño con un mundo donde ser diferente no sea delito.”

Otra de mis adquisiciones en la Feria del Libro. Un magnífico trabajo con un trasfondo histórico impresionante. La obra va en paralelo, por un lado el autor nos cuenta de manera fiel a la época la historia de Hipatia. Por otro, el lado típicamente de ficción, nos cuenta la aventura de tres personas que viajan al Cairo en busca de un códice antiguo.

Una obra plagada de frases y párrafos dignos de enmarcar. José Calvo Poyato nos mete en la trama de la novela con un lenguaje cuidado y asequible, y un perfecto e impecable planteamiento de fácil lectura, algo importante, dada la época histórica en la que está centrada la obra. Un canto a la tolerancia, a la libertad de ideas y de credos. Sin cultura no hay libertad y sin libertad el hombre se deja llevar del fanatismo y la brutalidad.

Una maravillosa novela donde la Historia, la cultura, la aventura y el respeto se dan la mano. Indicado no sólo para los amantes de los textos históricos, una novela que puede llegar con facilidad a todo tipo de público.