Las Reseñas de Miren

(Por Miren)

“Luz Crepuscular“ ( Joaquín Leguina)

Editorial: ALFAGUARA

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 19.50 euros

También se puede encontrar en edición bolsillo, publicada por la editorial PUNTO DE LECTURA al precio de 9.99 euros

Primeras décadas del siglo XX, durante la Segunda República española, en Villaescusa (Cantabria) dos niñas juegan junto a un río. Las niñas crecen y, con su paso de la niñez a la  adolescencia y juventud, llega la Guerra Civil, con todas sus penurias. Ángel Egusquiza, el hijo de Lucrecia —más conocida como Techa— una de esas dos niñas nos va desvelando los entresijos de una época, a la vez que cuenta la vida de su madre.

“Cuestiones que, cuando estaban ocurriendo, sentí trascendentes, al contemplarlas  aquí, recolectadas en estas grandes carpeta compradas por mi madre no se sabe dónde y rellenadas pacientemente por ella, me parecen una nadería. Pero, lo reconozco, fue mi vida durante muchos años y al verla recogida así no me siento desencantado. ¿De qué iba a estarlo? Me siento —y lo he dicho—  perdido y, aunque no esté dispuesto a “mirar hacia atrás con ira”, quizá pueda hacerlo con decencia, es decir, mirar y mirarme sin engaño, aunque soy consciente de que la memoria es mentirosa y selectiva, pero no tiene por qué ser complaciente ni justificadora.”

Con un lenguaje exento de ampulosidad, incluso de esa ambigüedad a la que nos tienen acostumbrados los políticos, Joaquín Leguina nos retrata una época que va desde la Segunda República española, hasta la primera legislatura socialista de Rodríguez Zapatero.

El libro se podría dividir en dos partes, una —la que está escrita en primera persona— la que cuenta directamente el protagonista; otra —la que relata un narrador, y donde se dan versiones de terceros.

Una autobiografía con mezcla de ficción, donde el primer presidente autonómico de la Comunidad de Madrid va desgranando sus recuerdos desde la niñez, hasta los primeros años del siglo XXI. Un testimonio valioso donde se reflejan etapas claves de nuestra Historia, jalonadas con acontecimientos internacionales tan importantes como la caída del Muro de Berlín, mayo del 68 y la caída de Salvador Allende en Chile. A la vez que el autor va recordando su propia vida. La epopeya de una generación marcada desde su nacimiento por la falta de libertades.

En la dedicatoria del libro el autor me escribe: “Para Mª José, deseando que esta novela le haga ver a mi generación con una nueva mirada”.

En mi caso debo decir que efectivamente el deseo del autor se ha cumplido. Gracias señor Leguina.