Las Reseñas De Miren

Reseña 4

(Por Miren)

“LA UNIVERSAL“ (Toti Martínez de Lezea )

Editorial: MAEVA
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 18.50 euros
También se puede encontrar en edición bolsillo, en la misma editorial al precio de 9 euros
SINOPSIS: 
Corre el año 1906, Madrid, se celebra la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battemberg. Al paso de la comitiva por la calle Mayor, el anarquista Mateo Morral tira un ramo de flores desde un balcón que lleva oculta una bomba. Los monarcas salen indemnes, pero no así, mucha gente que muere y resulta herida.
Mientras tanto, en la próxima calle del Rollo Antón Ozaeta, da vueltas a una idea. La crisis y los malos gobiernos que asolan el país hace que su economía se resienta. En un principio la casa, herencia de su suegra, pasa a ser una pensión, una peculiar pensión “La Universal” donde son acogidos un pequeño grupo de personajes variopintos, pero que no pueden pagar debido a la falta de trabajo. Antón, no es capaz de echarles, ya que les considera como de la familia. y decide, para paliar lo que ya empieza a ser una economía angustiosa, montar con todos sus clientes una compañía circense que recorrerá los alrededores de Madrid.
Todo esto salpimentado con la intriga paralela en la que se ve envuelto uno de sus clientes, un joven abogado, que se ve metido en la desaparición de un familiar de los socios del bufete donde trabaja.
RESEÑA: 
“Era el único morador del inmueble que no asistía al espectáculo y nada ni nadie le habría obligado a presenciar la “bufonada” , como la llamó, costeada muy a su pesar con sus impuestos. Republicano convencido, anticlerical y enemigo acérrimo de la monarquía, había expresado su parecer a la hora del desayuno”
Toti Martínez de Lezea nos sorprende en esta novela. Sin dejar del todo la novela histórica a la que nos tiene acostumbrados —en está también aprovecha para contarnos un trocito de la Historia de los primeros años del síglo XX en Madrid— La autora nos cuenta de forma mucho más ligera y con gran sentido del humor la vida de unos entrañables personajes. Un matrimonio que decide convertir su casa en una pensión, y que al final, debido a la mala situación económica, lo que consiguen es formar un grupo entrañable de amigos y camaradas con los que comparten su día a día —y también en el caso del joven abogado Wallestein su aventura, al intentar éste solucionar el misterio de un hombre desaparecido el mismo día del atentado de la calle Mayor— Al final todos deciden que La Universal, además de pensión familiar, podría convertirse durante el verano en una compañía circense.
Una agradable novela, llena de humor, ironía, mucha ternura, un toque de aventura y, lo más importante, una galería de personajes entrañables a los que no puedes dejar de tomar cariño, que nos enseñan que ante la adversidad el ingenio se incrementa. Un libro para amenizar una buena lectura veraniega que empiezas y terminas con una misma sonrisa dibujada en el rostro.

2 comentarios to “Las Reseñas De Miren”

  1. Aupa miren!!!!

    Pues este no me han recomendado pero me lo apunto. Tengo pendiente La Abadesa de la misma autora asi que ya te contaré que creo que es el siguiente en leerme.

    Me leí LA BRECHA,y a mi me encantó.

    Muchos Besinesss

  2. Seguro que te va a gustar Susi, esta novela es diferente a todo lo que ha escrito hasta ahora, aunque tiene su puntito de Historia, hay mucho sentido del humor y resulta divertido y ameno.

    Si te gusta la autora no puedes perderte “La calle de la Judería” o “El Verdugo de Dios”.

    La Abadesa lo tengo pendiente yo también.

    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: