Las Reseñas De Miren

RESEÑA 3

(Por Miren)

“LA COMUNERA DE CASTILLA“

(María Teresa Álvarez)

Editorial: La Esfera de los libros
Encuandernación: Tapa dura
Precio: 21.00 euros

También se puede encontrar en edición bolsillo, publicada por la misma editorial y también en tapa blanda al precio de 09,00 euros

Sinopsis

“Si preguntas por mi nombre fue María.

Si mi tierra, Granada, mi apellido,
de Pacheco y Mendoza, conocido
el uno y el otro más que el claro día.
Si mi vida, seguir a mi marido.
Mi muerte, en la opinión que él sostenía.
España te dirá mi cualidad
Que nunca niega España la verdad.”

23 de abril de 1521, Villalar. Los ejércitos del emperador Carlos V destroza las tropas de los comuneros castellanos dirigidos por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los tres son ejecutados sin piedad a la mañana siguiente. Así los imperiales acaban con el sueño revolucionario de los castellanos.

Sólo en Toledo queda un pequeño bastión de este foco de rebeldía encabezado por María Pacheco, la valerosa, luchadora y rebelde esposa de Padilla. Carlos V será inflexible con ella, condenada a muerte, se verá obligada a vivir huir a Oporto (Portugal). Allí lejos de su patria, a orillas del río Duero -único lazo que la une con esta- María, ira desgranando sus recuerdos en un diario que sólo dará a leer a su mejor amiga de la infancia y a Felipa, una humilde niña portuguesa que recoge de la calle. María a pesar de que algunos familiares y amistades intentan abogar por ella, nunca conseguirá el perdón real muriendo en su cruel exilio.

Reseña:

Me topé con este libro en la Feria del Libro de Madrid, lo vi en una de las casetas y el título me llamó la atención. Siempre me llamó la atención la Historia de Los Comuneros castellanos, héroes para unos, rebeldes para otros. Un puñado de hombres que se rebelaron contra el poderoso ejército imperial.

En este caso la Historia viene de la mano de una mujer, María Pacheco, la fuerte, valiente e indómita esposa de Juan de Padilla. Otra manera de conocer unos hechos que, demostrando que no sólo los grandes hombres o mujeres intervienen en los destinos de un país. En una época donde la mujer tenía que vivir a la sombra masculina, bajo la protección de padres, hermanos o esposos. Esta mujer vino a demostrar una vez más que los grandes hombres siempre tienen detrás una gran mujer.

Buena documentación histórica y ambientación en la época. Un libro especialmente indicado para los amantes de la novela histórica y las vidas de unos personajes, que hubiesen podido cambiar el destino histórico de España, si los hados les hubiesen estado de su parte aquel lejano 23 de abril en Villalar.

La autora:

María Teresa Álvarez (nacida en Candás – Asturias el 27 de octubre de 1945) Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera mujer presentadora del programa regional de TVE en Asturias. Trabajó en los periódicos “El Comercio” colaboró en “La Voz de Asturias” así como en RNE de Oviedo y Radio Popular de Avilés.

En 1987 acepta trasladarse a Madrid donde desempeña el cargo de Subdirectora de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año más tarde deja los informativos para dedicarse a un programa de documentales histórico-divulgativos entre los que destacaron “Viaje en el tiempo” sobre Cristóbal Colón; “La pequeña española” dedicado a la vinculación de Mozart con España; “Sefarad, la tierra más bella” sobre el pasado y presente de los judíos sefarditas y “Mujeres en la Historia”, serie que ha conseguido un importante reconocimiento en el ambientes universitarios. Todas sus obras se basan en temas histórico-biográficos de personajes femeninos.

En 1999 publica su primer libro “La pasión última de Carlos V”.

Sus obras:

“El enigma de Ana” (2009)
“Catalina de Lancaster” (2008-2009)
“La Comunera de Castilla” (2008-2007)
“Ellas mismas” (2005)
“Madre Sacramento” (2005)
“El secreto de Maribárbola” (2004)
“Isabel II, melodía de un recuerdo” (2001)
“La pasión última de Carlos V” (1999)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: