Noviembre: un lugar para la nostalgia.

No se quién coño me mandó decirte que sí aquel uno de noviembre, víspera de Día de Difuntos. Estaba claro que ese día cualquier sentimiento que naciera, por puro que fuera,  estaba abocado a morir.
Un año después tuve que agarrar el diccionario para confrontar y sentir que no estaba equivocada, y así buscar cada una de las palabras a las que había ido cogiendo miedo y enfrentarme a ellas para entender o confiar y pretender asegurar que aún quedaba entre nosotros algo de luz.

DETERIORAR: Estropear, menoscabar, poner en inferior condición una cosa.

Nunca pensé que algún día sería yo la que escribiera algo para ti. Las palabras nunca fueron lo mío. Tampoco la Literatura. Y menos en estas condiciones ni de este calibre. Nunca.
Recuerdo que cuando mis amigas o los tuyos nos contaban sus “problemas” siempre concluíamos diciendo que lo nuestro era diferente. Cuando Pepe dejó a Merche diciendo que se había apagado la chispa, incluso me permití el lujo de hacer un chiste malo, y todo por que no lo entendía, no sabía lo que significaba, no creía que esas palabras fueran reales, porque no soy una coca cola… Y se ve que si eso de la chispa existe la mía cada día se ha ido encendiendo más.
Con lo que nunca conté es con que no todo el mundo es como yo, ni siente como yo, ni se permite el lujo de borrar de su diccionario particular aquellas palabras que, por algún que otro motivo, no le interesan. Sobre todo supongo que por miedo.
Puede que quizás como pequeño castigo para tomar conciencia haya empezado escribiendo lo que según la Espasa significa una de las palabras que más me aterran.
Ahora que sé lo que significa, sin ningún genero de duda puedo asegurarte, gritarte o susurrarte al oido, que nada se ha deteriorado… al menos en mi. Mierda, vuelvo a tropezar en la misma piedra… Sólo pienso en mi.

Mientras sigo con mi Espasa veo cómo caen las hojas de los árboles al mismo ritmo que mis lágrimas.

ROMPER: Separar con más o menos violencia las partes de un todo, deshaciendo su unión. Quebrar o hacer pedazos una cosa.

Bueno, esta palabra me ha sorprendido. De verdad. No he puesto todos sus significados para no condicionarte, para si es posible, sorprenderte… Romper, sí. Las relaciones también se rompen, esa es una de las acepciones de la recurrente Espasa. Aquí pone… a ver…

Romper con… manifestarle a uno la queja o disgusto que de él se tiene, separándolo de su trato y amistad.

¡Pero hay que ver que somos tontos! De todas las acepciones sólo nos hemos de quedar con la más negativa. Se puede romper la monotonía, el silencio e incluso romper a hablar (sí, ya sé que también a llorar, pero no es lo que quiero hacer)

¿Podrías intentar romper con todo lo que está atenazándonos durante estos últimos meses? ¿Podrías romper tu silencio? ¿Podrías romper a reír? ¿Podrías no romperme el corazón?…

Se me ha caído la copa de vino, se ha roto manchándolo todo como en sangre… Afortunadamente, no salpicó a la Espasa.

INTIMIDAD: Amistad intima. Parte personalísima, comúnmente reservada de los asuntos, designios o afecciones de un sujeto o de una familia.
Esa que a veces me pides. No, no es que me diese miedo esta palabra, pero por curiosidad he ido a ver si es lo que yo entendía. Y la curiosidad mató al gato, pero me da que no soy yo quien se confunde en el significado. Y además, me gusta esta palabra. Y además, me gusta como la define la Espasa. O sea, que la intimidad no tiene por qué referirse solamente a lo que a un sujeto individual le ocurre. O sea, que para tener intimidad no hace falta estar solo. O sea, que según la Espasa, para tener intimidad lo primero que hay que tener es amistad, y para no confundirme, amistad es el afecto personal, puro, desinteresado, reciproco, que nace y se fortalece con el trato…

Pensé que había invadido tu intimidad, ahora que sé su significado creo que no la he podido invadir nunca. Pero quizás cuando me has pedido intimidad, que parece ser que va aparejada a compartir, lo que me pedías era realmente soledad. Una reserva individual, una carencia de compañía.
A pesar de tu amor a esa soledad y mi miedo a la misma, te quiero.

Entra frío por la ventana, y necesito un momento intimo de soledad para pensar por qué tú estás en el sofá, puede que con el mismo frío, y no nos acercamos.

Voy a cerrar la ventana. También la Espasa. Quizás continúe luego o mañana. Creo que mejor va a ser mañana. Hoy hace demasiado aire y se me pueden volar las palabras.

9 comentarios to “Noviembre: un lugar para la nostalgia.”

  1. Precioso, Anna. Sencillamente precioso. Gracias por compartirlo.

  2. Buenos días, encantada de leerte guapa. Gracias también por compartir tantas sensaciones. Un beso

  3. Un precioso texto cargado de emociones.

    Besazos

  4. Intimista relato, mujer de piel.
    Lametorrosss.

  5. AAANNNAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    QUE PASADA!
    ME HA ENCANTADO!

    la profundidad el desgarro, ese nudo en la garganta, la claridad, la crudeza, y ese alejarse la cámara enseñandonos un plano general del lugar, los dos con frío y separados….

    Genial!Artista

  6. El diccionario es frío y por objetivo, cruel.Se dice que la peor soledad es la no buscada pero, creo hay otra peor…es la soledad en compañía.Como dice Tiri, ese final tan descriptivo “los dos con frío y separados” es el mejor a tu estupendo y, al menos para mí, aterrador y triste relato.
    Magnífica narración, como siempre, la tuya.
    ¡Sois grandes “babosillos…”

  7. ¡Hola a todos! Navegando por unos cuantos blogs he llegado a este y me ha gustado mucho, sobre todo esta entrada que acabo de leer y lo poquito más que me ha dado tiempo. Enhorabuena a la autora por este post, es fantástico.

    Un saludo a todos, Feliz Navidad.

    Pd.- Por supuesto, me seguiré pasando por aquí en cuanto pueda.

  8. Muchas gracias por tu comentario Álvaro. Un placer que te pasees por nuestros relatos. Conste que yo también he paseado por tu blog y al menos musicalmente creo que tenemos gustos bastante parecidos…;-)

    Feliz Navidad y un año nuevo lleno de creatividad!! Un saludo.

  9. Es el segundo relato que leo tuyo. El primero ni lo comenté. Este me ha parecido muy original, atrevido y bien llevado. Como describir perfectamente la rotura de una relación con solo 3 tristes palabras. Magnífico annalammer!. Seguiré leyendo tuyos.
    Es que voy por autores.
    Detenidamente.

Responder

