RESEÑA 8 (por Miren)

“Veneno para la corona” (Toti Martínez de Lezea)

Editorial: Erein

Encuadernación: Tapa dura

Precio: 22,00 euros.

ISBN: 978-84-9746-678-3

Páginas: 331

Navarra, marzo 1542. Doña Juana Enríquez, segunda esposa de Juan de Trastamara, infante de Aragón, duque de Peñafiel y rey viudo de Navarra; viaja en una noche tormentosa desde su castillo de Sangüesa. Doña Juana ante los primeros dolores de parto decide emprender este tortuoso traslado con el único objeto de que su hijo —que ella creé fervientemente que será varón— nazca en territorio aragonés. La comitiva tiene que parar en Sos (Zaragoza) donde, efectivamente, viene al mundo su hijo Fernando.

En esta localidad entran en su vida dos mujeres, María Valtierra y su hija Munia, cuando estas piden justicia tras haber sido violadas por dos soldados de su guardia. Doña Juana da cobijo a estas dos mujeres, que eran consideradas brujas por la población, y aprovecha que Munia queda embarazada tras la violación para nombrarla nodriza del pequeño Fernando.

Pero María Valtierra en realidad esconde otra personalidad. Ella en realidad es  Jordana Pérez de Gorria, hija de la que fue nodriza de Carlos, Príncipe de Viana, el hijo de Juan de Trastamara y su primera esposa, la reina Blanca de Navarra. Jordana se crió en Sangüesa y dado el cargo de sus padres, se crió en el ambiente cortesano, siendo compañera de juegos, tanto del príncipe Carlos, auténtico heredero de la corona de Navarra, como de sus dos hermanas. Incluso se pacta su matrimonio con otro joven cortesano. Pero el azar se ceba con la joven tras quedarse embarazada de su amante. Abandonada, malherida y con la cara deformada; debido al maltrato de uno de los esbirros de la familia de su enamorado huye hacia Sos. Allí da a luz a su hija Munia, en la choza de una curandera. Durante dieciséis largos años, María o Jordana va maquinando su venganza contra todos aquellos que la maltrataron, humillaron y abandonaron.

Este odio, esas ganas de represalia y sus conocimientos sobre venenos, son aprovechados por Doña Juana Enríquez para ver cumplida su ambición de quitarse de en medio a todo aquel que se interponga entre su hijo recién nacido y la corona. Pasando incluso por encima de sus hijastros.

“Al decir esto, doña Blanca se echó a llorar, asió sus manos y las apretó como queriendo infundirle cariño y, a la vez, pedirle perdón por no haberla apoyado en su desventura, pese a que poco o nada podría haber hecho por ella siendo como era todavía una niña. Aquel gesto la conmovió, rompió de alguna forma el hielo que rodeaba su pasado; la hizo sentirse en paz por primera y última vez.”

Nadie mejor que Toti Martínez de Lezea para recrearnos en nuestro pasado. Navarra, mediados del siglo XV. Aspirantes al trono, usurpadores, legítimos herederos, ambiciones, reinos colindantes al frente de reyes unidos por fuertes lazos familiares.

Con prosa cuidada, diálogos ágiles y lenguaje claro (sin abusar de terminologías y vocablos concretos de aquella época). La autora nos va metiendo de lleno en los preliminares de una Península Ibérica, aún desgajada en diversos reinos.

Según pasamos las páginas nos vamos haciendo una idea de lo que era la política de entonces. Ansías expansionistas, ambición y poder. Desde los más  altos cargos a los vasallos que rodean las distintas cortes; pocos se libran de este baile de intereses.

Particularmente me ha gustado mucho el tratamiento de los personajes, tanto los reales: Juan de Trastamara; su esposa, Juana Enríquez; su hijo Carlos, el príncipe de Viana, así como sus hermanas Blanca y Leonor. Todos ellos, desde Juana —personaje principal de la novela—, hasta su hijastra Blanca que pasa como de soslayo hasta casi la final de la novela, dejan huella —debido sobre todo al conocimiento histórico de la autora— que va dejando entre las páginas de ficción datos reales y biográficos que nos hacen tener plena consciencia de sus protagonistas.

Los personajes de ficción: María Valtierra, alías de Jordana Pérez de Gorria; su hija Munia; Haim Abernardut; físico judío de la corte de Juan de Trastamara y enamorado de Munia, Miguel de Ezpeleta, el prometido de Jordana; Beltrán Ximenez de Zangoza, su amante; Lope Ximenez de Zangoza, primo de Beltrán; Iakue, servidor de los Beltrán esbirro que golpea y deforma la cara y el cuerpo de Jordana. Son todos (a pesar de lo más o menos breve de su aparición en la novela) importantes, personajes fuertes que van dejando su impronta en el lector.

Cada personaje desarrolla su papel y está dónde y cómo debe estar en el momento oportuno, ensamblando poco a poco la trama de la novela.

Una trama que se puede diferenciar en dos partes. Por un lado la trama histórica, la ambición de Juana Enríquez y las desavenencias con sus hijastros, sobre todo con Carlos; el auténtico heredero de Navarra, que culmina en su misteriosa muerte que es achacada a su madrastra; aunque no hay pruebas históricas de ello. Y por otro lado las ansías de venganza de Jordana, su odio desmedido por todos aquellos que la humillaron y abandonaron a su suerte. Un sentimiento del que se vale Juana Enríquez —haciendo viajar a nuestras protagonistas hasta Nápoles y Sicilia— para conseguir sus fines principales, que su hijo Fernando llegue a ser algún día rey de Aragón, Navarra y Cataluña. Lo que no sabía su madre es que sus desvelos tendrían más éxito de lo esperado, ya que Fernando con el paso de los años y tras su boda con su prima Isabel llegaría a convertirse en uno de los monarcas más poderosos de su época: Fernando el Católico.

Un excelente paseo por la Historia de los años anteriores al reinado de los Reyes Católicos. Donde a la vez de distraernos podemos hacernos una idea más clara de la situación de reinos como el de Aragón, Navarra y los condados de Cataluña, que ya están abocados a su crepúsculo, para dar paso a un país centralizado y unificado.

Un claro ejemplo de como la Historia y la ficción no están reñidas, muy al contrario, bien encajadas pueden ser una excelente herramienta para ampliar conocimientos sobre lo que fuimos y hemos llegado a ser.

Un libro especialmente indicado para todos aquellos apasionados de la novela histórica, que no dejará indiferente y mucho menos cansará a los no tan aficionados a esta materia, ya que tiene otros alicientes como la aventura, los viajes por reinos medievales como Aragón, Cataluña, Nápoles y Sicilia; siguiendo la trayectoria ambiciosa y como no las intrigas palaciegas de los personajes poderosos o cortesanos, reales o ficticios; unidos con un nexo común, cambiar el rumbo de nuestra Historia.

Una respuesta to “RESEÑA”

1. tia me encantan tus reseñas, ..tu lees libros o te los bebes????

muaks!