Un kebab, varias granjas, algunos canguros

          Y UNA VIDA POR EXPRIMIR

“Una novela que invita a soltar lastre y evolucionar; a cortar con la falta de ilusiones, tan presente en nuestros días. Busca tu plaza en el coche de Pau y Mar, disfruta de la música que suena por los altavoces, y conviértete en testigo mudo de esta aventura que ocurre en el lado opuesto del mundo, sabiendo que el mayor viaje se hace por dentro de uno mismo.”

ENTREVISTA A SU AUTOR: JAIME BARROSO.

Quedamos con Jaime Barroso para tomar unas “mirindas virtuales”, escuchar un poco de música, y charlar un rato.

– Jaime, te invito.

– Hola!
Gracias por esta entrevista.

**************************************

Este viaje dura menos de diez minutos. Comenzamos…

– El típico tópico atribuido a José Marti dice:
“Un hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.”
De donde nace la idea la explicas en tu autobiografía, permanecer más de diez meses…pero….de donde nace necesidad de escribir un libro, este libro? Te despiertas un día y…¿por qué contar, por qué compartir?

– Lo cierto es que todo surge de una necesidad práctica, como un mecanismo de promoción de un negocio que iniciaba hace un par de años. Gracias a ello, me di cuenta de lo que necesitaba escribir y de la cantidad de cosas que me hace sentir. Me ha servido para descubrir una pasión que tenía por ahí escondida.

– Una vez puestas las ideas en orden y llevadas a “papel” (todos sabemos que Internet killed the Paper Star) . ¿Cómo se enfrenta un autor novel al mundo de las editoriales? “manuscrito” en mano, y…”

– Y a distribuirlo allí por donde crees que puede encajar. Como comento en algún momento, mi impaciencia junto con la lentitud y desidia de las editoriales me lleva a desechar rápidamente esa opción y decantarme por hacerlo todo yo mismo. También vi la manera de buscar ser un caso de éxito que pudiese inspirar a más gente que se enfrenta a esa problemática con las editoriales al tratar de publicar una primera novela.
A día de hoy tenemos por suerte muchas herramenientas para poder hacerlo. Pero sobre todo una, la imaginación.

-Una de las cosas que más nos han llamado la atención es eso de ponerle una banda sonora a un libro….para nosotros cada vida tiene mil historias, cada historia se escribe en letras, cada letra tiene su propia música y, finalmente, letra y música configuran cada momento, cada sensación, cada instante de piel en una , cualquier, historia, en una vida…todo en una canción…¿Se podría haber concebido tu libro sin banda sonora?

– Sí, la novela tiene sentido sin banda sonora. El hilo musical lo que hace es sumar a la historia. La música nos aporta sensaciones que potencian las emociones. Creo que se debería extender el uso de bandas sonoras a los libros, al igual que existen en películas desde hace mucho tiempo.

– Teniendo en cuenta que ahora todo se mueve a través de la net ¿No hubiese sido más sencillo sacar una edición digital del libro? ¿Crees que aún la gente está dispuesta a pasar páginas mientras se agarran a la barra del metro, del autobús, o se sientan cómodamente en el sofá? ¿ Cuales crees que son las ventajas, si es que crees que tiene alguna, del soporte físico?

– Más sencillo seguro, pero no he buscado la sencillez en este proyecto. De hecho me he complicado hasta límites insospechados. Eso no quiere decir que no vaya a salir una edición digital del libro, de hecho es inminente, pero al ser mi primer libro, si no hubiese existido edición física que palpar, tocar, páginas que pasar, hubiese sido como quedarme a medias.
Si que hay gente que seguirá tirando del libro físico (yo mismo no tengo e-reader por el momento). ¿Ventajas? Más que ventajas se trata de preferencias, es normal que haya gente que no se sienta a gusto leyendo de una pantalla, por muy cómodo que sea. Lo importante es ofrecer todos los soportes, idiomas, formatos que sean posibles para que cada uno elija el que más le apetezca.

– Pau y Mar van de la mano.. ¿Van de la mano Pau y Jaime? Fantasía y realidad se entremezclan, …y no quiero saber hasta donde ni hasta cuando, pero ¿El recurso de la tercera persona, algo muy recurrente en muchos escritores…autocrítica o autoayuda…una forma de verte frente al espejo?

– Creo que todo autor cuando plasma algo en un papel, está dejando algo (poco o mucho) de si mismo en él. En cada personaje, en cada anécdota, … Este caso no es una excepción. Y creo que tiene un poco de todo, mirarse en un espejo y analizar lo que se ve. Seguramente sea de las maneras más efectivas y sinceras de hacerlo. Se podría decir que es un libro de autoayuda, pero de autoayuda solo para mí (risas).

– Sin querer robar más de tu tiempo

Una canción: Black – Pearl Jam
Tu libro de cabecera: Trilogía de Nueva York – Paul Auster
Una película:  El Padrino – Francis Ford Coppola
Lo que no cambiarías por nada:  Mi familia
Lo que venderías al diablo:  Mi libro
Lo que le comprarías:  Su perseverancia
Lo que nunca te han preguntado en relación a tu libro y te gustaría decir: Pues que por el momento la mejor manera de hablar de mi libro es dejando que lo hagan los propios lectores, que son transparentes y son objetivos. Y estoy encantado con lo que están recibiendo de su lectura. Extremadamente orgulloso. Nunca lo hubiera imaginado.

– Ahora …¿Me permites ponerle banda sonora a esta conversación? (No podré hacerlo hasta que respondas)

Por supuesto. Hay que poner banda sonora a la vida. A todo.

-Pues aquí la tienes :

– Y, por último, de la mano de Sôber…

– La guinda de la novela. Un lujazo.

Un auténtico  lujazo ha sido para  nosotros  que nos hayas dedicado unos minutos de tu tiempo.  Muchísimas gracias,  Jaime. Un verdadero placer.  Te deseamos lo mejor en esta aventura literaria y esperamos tenerte pronto por aquí contándonos nuevos viajes, nuevos  proyectos.

Jaime Barroso estará presentando “Un Kebab, varias granjas, algunos canguros y una vida por exprimir” en Madrid en la Sala We Rock el día 12 de Abril.

Su libro podéis conseguirlo aquí
una vida

Una respuesta to “Un kebab, varias granjas, algunos canguros”

  1. la red nos acomoda pero jamás logrará aniquilar el placer de pasar las páginas al tacto de nuestras manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: